miércoles, noviembre 23, 2005

Próximo título de EBL: Multicancha de Germán Carrasco

El segundo título de Ediciones El billar de Lucrecia está en sus últimos pases dobles para entrar a imprenta. Multicancha del poeta chileno Germán Carrasco verá la luz en diciembre del 2005 y será presentado por su autor en tierras mexicanas en febrero del 2006 (si todas las santas andinas nos cumplen el milagrito). Un libro que, como todos los que serán publicados en esta casa editorial, hará historia (y dará mucho de qué hablar...).

El tirador de goles en descanso, autor de Sobrenoche (un poemario de aliento nocturno, voraz y de ritmo impecable), el poeta chilango Julio Trujillo, tinterillo central de la revista amada-odiada Letras Libres, ha dicho sobre Multi...

“Una cancha para usos múltiples, pero cerrada. Un espacio vedado, cuyas rejas trepará el poeta como un mono-araña, voraz de juego. Acaso la poesía no es más que un ejercicio de infiltración: el poeta como allanador. El asedio de Germán Carrasco es ágil, mundano y antiheroico, como un escuincle habilidoso que se cuela, carcajeándose, entre las patas de los elefantes blancos, monstruos urbanos. Hay que seguirlo: tiene un olfato natural y sabe abrir caminos.”
Un libro que todo lector de habla hispana que quiera buena poesía deberá tener (leer) en su mesita de noche.....


4 comentarios:

magma dijo...

Me parece muy interesante su proyecto. Sin embargo, hay que aclarar que en Chile existen muchos poetas jóvenes muy superiores a Carrasco. Carrasco sólo produce un efecto inmediato. A la larga, es parlanchín, excesivo y meloso. Como dijo por ahí un amigo filósofo: Carrasco es un poeta A.M de radio a pila.

Fantástico dijo...

rrrr

Fantástico dijo...

No quiero aquí recurrir a la manida envidia del medio (literario se entiende)aunque exista, pues no debo suponer intenciones ni sentimientos.
Solo rebatiré la opinión de magma señalándole que he leido bastante poesía chilena, joven y vieja, y para buscar referentes o poetas "superiores" a Carrasco, tengo que remontarme a la generación del 50, Zurita, Lira, Maquieira, Harris, Vidal, tal vez Muñoz.
De los jóvenes el único que veo con potencial A FUTURO es Pablo Paredes (doy nombres concretos no generalizaciones inútiles) y junto con Carrasco como poetas jovenes interesantes ubico a Bello, Javier; RUBIO, Rafael, Figueroa Damsi y sobretodo Nicolas Díaz (el padre de los "jóvenes").
Los poetas posteriores están en una busqueda que incluye;
1. No publicar mas. por cansancio.
2. Vender Nada.
3. Cambiarse a la prosa. (Zambra)
4. Aburrirse de repetir a Parra o a Tellier. Incluso a Borges.

Eusebio X dijo...

Carrasco es un sujeto despreciable más allá de tener méritos o no como poeta. Vive para el premio y por lo mismo ha hecho cosas muy feas al respecto (Valparaiso es una de ellas).