lunes, agosto 06, 2007

Sobre "Horoskop" en periódico El Comercio de Perú


"HOROKOSP" NUEVO LIBRO DE POESÍA
Futbolistas indonesios y zombis paraguayos

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-04/imecluces0764733.html

El poeta peruano José Carlos Yrigoyen acaba de ser editado en méxico. Su cuarto libro forma parte de la colección de joven poesía latinoamericana de la editorial El billar de Lucrecia
Por Francisco Melgar W.

El Billar de Lucrecia, editorial mexicana dedicada a publicar a los poetas latinoamericanos más representativos de los últimos años, acaba de lanzar "Horoskop", cuarto libro del peruano José Carlos Yrigoyen, que en esta entrevista revela algunos de los secretos de su poesía.

En "Horoskop" hay personajes inusuales para un libro de poesía, como el futbolista indonesio o el sujeto que parece el zombi de una película paraguaya. ¿Cuál es el hilo conductor que los une?
Para empezar, me gustaría decir que "Horoskop" es un libro sobre el fracaso. En estos poemas intento hablar de personas, muchas veces escondidas bajo otros nombres, a las que conocí durante la década del 90, una época en la que, para mí, reinó la indiferencia.

¿Cómo se insertan el futbolista indonesio Bambang Pamungkas y la mujer sin brazos Bonnie Consolo en estos poemas sobre el fracaso?
Bambang Pamungkas es el delantero de una selección de fútbol que nunca gana, que no tiene esperanzas de llegar más allá; Bonnie Consolo es una mujer que no tiene brazos pero que sigue viviendo utilizando sus pies. Yo creo que a Consolo le toca simbolizar la persistencia, la lealtad a lo imposible. Es un ejemplo burdo, pero dentro de esa cuestión ordinaria de programa televisivo de rarezas hay una cuestión vital que poca gente posee. Y entre el tono apesadumbrado de Pamungkas y la persistencia de esta mujer se conectan las dos caras del mismo tema.

¿Dónde queda la rubia y vanidosa Horoskop?
Horoskop es un personaje que simboliza ciertas taras de la generación del 90, desligada de todo lo que la rodea. Horoskop es indiferente y yo creo que la gente indiferente no tiene esperanza.

En el libro hay imágenes que parecen inspiradas en películas de zombis en lugar de, digamos, poemas del Siglo de Oro español. ¿A qué se debe esto?
A mí siempre me ha gustado lo marginal y creo que existe una cultura marginal que, dentro de sus pocas pretensiones, ha conseguido edificar íconos y símbolos que actualmente todos podemos reconocer. Muchas películas de serie B tienen eso, por esta razón creo que las imágenes inspiradas en ellas pueden usarse en la poesía sin ningún problema.

Horoskop se presentará el próximo jueves 13 de septiembre, a las 19 hrs, en el Centro Cultural de España (Lima, Perú).

2 comentarios:

Frutilla sin crema. dijo...

Escuché sobre esto a un jóven,
pero buscando en internet encontré este blog con la información que se meciona. Y me informé. Gracias.

Anónimo dijo...

No supe a que dirección de correo electrónico mandar esta información, así que la adjunto en este comentario. Saludos desde Sevilla.

Ivan Vergara



1. HISTORIA


En Agosto del 2006 surge en Sevilla la idea de crear un intercambio cultural entre poetas jóvenes mexicanos y andaluces; pocos meses después, la idea se materializó en un recital de poesía que duró cinco días y fue llevado a cabo en salas alejadas del circuito cultural oficial. Se logró reunir en la capital hispalense a veintisiete poetas de distintos puntos de la geografía andaluza y mexicana. Sara Moguer y Alejandro Pérez, de Cádiz; Elena Medel y Alejandra Vanessa, de Córdoba; Eric Uribares, Moisés Villaseñor, Martín del Castillo, Juan Carlos Gordillo, David Gallardo, Javier Villaseñor, Ivan Vergara, Colectivo de Poetas Pluscuamperfectos, de México; Coco Manfredi, Alejandro Villarán, Isaac Páez, Alejandro Luque, David Vizcaíno, Pablo Cordero, Abel Guerola, Javier Díaz, Gabriel Delgado, Nuria Mezquita, Guillermo Megías, José Troka, Borja de Diego, Isabel Ruiz, de Sevilla.

El recital tuvo lugar del 23 al 27 de Octubre en las siguientes salas: Bar Bahía (23/10), Arena de Lucha Libre de Sevilla (24/10), Bar Ajoblanco (25/10), Sala M3 (26/10), Bar-cultural El Perro Andaluz (27/10). Los eventos tuvieron una acogida inmediata por parte del público. Los recitales fluyeron noche tras noche y el resultado final fue un evento que consiguió unir ambas culturas mediante la fuerza de la poesía.
De esa primera experiencia, contamos con un archivo audiovisual completo: los recitales filmados íntegramente, las entrevistas grabadas con los poetas participantes, así como un amplio archivo fotográfico.

Javier Villaseñor, Juan Carlos Gordillo, Coco Manfredi e Ivan Vergara preparan actualmente una antología con algunos textos de los poetas que participaron en el primer recital. Además, se pretende realizar una co-edición entre México y España; en España, a través de la editorial Cangrejo Pistolero Ediciones, de Sevilla y en México con Almadía, de Oaxaca.

Con el concepto de convocatoria anual, aspiramos a la consolidación del evento, una cita donde la Poesía, escapa del circuito oficial y las aulas, y convive en los cafés y los bares, esos “otros lugares” de la cultura.


2. FINALIDAD


En la edición de este año queremos afianzar el trabajo que dio comienzo el año pasado, servir de referencia al momento literario actual, a los jóvenes creadores de esta generación (1.975 en adelante), así como abrir un escaparate para las nuevas promesas literarias en el ámbito poético. La creación de un vínculo fuerte entre ambas culturas, mexicana y andaluza, debe ser el germen de futuras colaboraciones, estableciendo un puente tangible que permita entroncar actividades paralelas. Esta, es una de las finalidades primeras del evento: ser el inicio de un intercambio artístico que posea firmeza y continuidad.


3. OBJETIVOS


1. Reunión y lectura por parte de poetas jóvenes de Andalucía y de la Ciudad de México para presentar un panorama del trabajo creativo que se realiza en ambas regiones.

2. Presentación de la Antología del Recital de Poesía Chilango-Andaluza 2006.

3. Inauguración paralela de una exposición retrospectiva mediante el archivo de video y foto con el que se cuenta.

4. Participación de moderadores de renombre y prestigio literario.


4. CONTEXTO

En la actualidad, Sevilla se presenta como un nodo importante de poetas y creadores literarios, y cada vez, con mayor frecuencia, se tiende a la difusión de la Poesía, en sus múltiples formas. Existen precedentes claros: el Spoken Word, encuentro de envergadura en el ámbito oficial, o las Noches del Platea, de la mano del Cangrejo Pistolero, en el circuito extraoficial, entre otros. En cada una de estas actividades, la asistencia de público y la aceptación ha sido extraordinaria. El Recital de Poesía Chilango- Andaluza, es una muestra más del interés existente por la Poesía y la necesidad de una mayor difusión. A su vez, este evento aporta una importante baza, el diálogo entre dos culturas unidas por la historia, México D.F. y Andalucía.


5. ESTRUCTURA

El recital se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre del presente año. Tendrá lugar en México y España de manera simultánea y se realizará en casas, bares, cafés y centros culturales, interesados en la difusión de la poesía y la cultura.
Con la firme intención de ampliar la difusión de este segundo recital buscamos sedes alternas, tanto en México como en España, que quieran ser parte fundamental en el impulso de la poesía iberoamericana así como en el intercambio cultural de dos naciones estrechamente vinculadas.
Asimismo, se han tenido en cuenta el cambio de horarios entre ambos países al organizar las lecturas y conferencias. En este sentido el Calendario y los horarios quedan estructurados de la siguiente manera:

6. PÚBLICO


El Recital de Poesía Chilango-Andaluza, en su origen, un evento totalmente abierto y enfocado a un público diverso, pues la poesía es en sí misma, una disciplina amplia y rica en matices. En su primera edición, el perfil del público podría considerarse igualmente variado:

- cota de edad: entre 17 y 40 años
- nivel económico medio
- nivel social medio
- nivel cultural medio-alto
- profesionales y estudiantes
- público experto y público inducido
El nexo común de esta diversidad de espectadores, el interés por la poesía; el principal acicate, el diálogo chilango-andaluz.
Para esta convocatoria, esperamos idénticos resultados en cuanto a la heterogeneidad de espectadores; y dada la expectación generada y la fidelización de público a lo largo del año, fomentada por la realización de distintas actividades en torno a la poesía, confiamos en superar notablemente el número de asistentes. La convocatoria tiene la fuerza y el atractivo suficiente para lograr los objetivos marcados.
Los lugares donde se realizan los eventos seguirán siendo de acceso público, pues así creemos que tiene que ser promovida la cultura, especialmente, en dos ciudades como México D.F. y Sevilla, unidas por la herencia de la calle como espacio de socialización, verdadero reflejo de una sociedad, en cuyos cafés y bares permanece el espíritu de la tertulia y la vanguardia artística; espacios compartidos por varias generaciones de artistas que históricamente han enriquecido el intercambio chilango-andaluz. Este recital es por tanto, homenaje y factor de continuidad de un fenómeno cultural con identidad propia.


8. ORGANIZACIÓN


La Asociación de Artistas Chilango – Andaluces es el ente organizador del evento. La coordinación general depende de Iván Vergara, creador del primer recital. La lista de colaboradores es la siguiente:

España
Borja de Diego - Organización conferencias
Daniel Vergara – Diseño gráfico
Isabel Ruiz – Contacto y difusión en prensa
Coco Manfredi – Selección poetas y contacto
Javier Villaseñor – Selección poetas y contacto
Carmen Corchs – Difusión radio y televisión.
Reyes Abad – Gestión cultural y económica

México
Juan Carlos Gordillo – Coordinación general
Eric Uribares – Coordinación general
Ernesto Pablo – Selección poetas y contacto
Cintia Calderón – Selección poetas y contacto
Moisés Villaseñor – Selección poetas y contacto
René Piña – Difusión prensa
Hernán Martínez – Difusión radio y televisión


8. ACTIVIDADES PARALELAS


1. Presentación del libro: “Antología de poetas jóvenes Chilango-Andaluces 2006”. Editado por Cangrejo Pistolero Ediciones.
2. Retrospectiva fotográfica del recital de poesía Chilango andaluza joven 2006. Fotos por Roberto Bueno. Sede por confirmar.


9. PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto, se han contemplado todas las posibles necesidades para la consecución del evento; teniendo en cuenta que se trata de una actividad gratuita, de acceso libre.
El modelo de financiación está basado en el asociacionismo, ofreciendo la posibilidad de participación privada de empresas y PYME, como apoyo a las correspondientes ayudas y subvenciones otorgadas por las instituciones públicas. Estimamos, en este sentido, que el apoyo institucional supone un total del 70% del total del presupuesto estimativo frente a un 30% de inversión privada.

* Consultar el presupuesto adjunto en la última página.


10. CONTACTO

Para cualquier otra información o consulta, dirigirse a las siguientes personas de contacto:

Iván Vergara
Coordinador general
679 048 291
decomedula@yahoo.com

Reyes Abad
Gestión cultural y financiera.
653 139 625
asaltocultural@gmail.com
PRESUPUESTO 2º RECITAL DE POESÍA CHILANGO-ANDALUZA 2007